San Antonio o San Antón Abad (Heracleópolis Magna, Egipto,251 – † Monte Colzim, Egipto, 356) fue un monje cristiano fundador de los eremitas.

Su vida se mezcla con la realidad y la leyenda. De joven vendió sus bienes para llevar una existencia de ermitaño  y  atendía varias comunidades monacales en Egipto. Se le puede considerar el precusor de la vida monacal.

Vivía en plena naturaleza acompañado sólo por animales. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaron un cerdo  a los pies, porque era vencedor de la impureza, en la Edad Media para mantener los hospitales soltaban los animales y para que la gente no se los apropiara los pusieron bajo el patrocinio del famoso San Antonio. Los Antonianos se dedicaban en cuidar enfermos de peste, lepra, sarna, enfermedades venéreas Se establecieron en varios puntos del Camino de Santiago, a las afueras de las ciudades, donde atendían a los peregrinos enfermos.

En la teología el colocar los animales junto a la figura de un cristiano era decir que esa persona había entrado en la vida bienaventurada, dominando las criaturas de la Creación.

Por eso hoy se celebra su festividad en muchas regiones de España y se llevan los animales a las puertas de las iglesias para ser bendecidas: una tradición de siglos. Es curioso ver la afluencia de personas con toda clase de mascotas engalanadas para la ocasión /ignoro lo que opinan los bichos…/

En muchos pueblos era costumbre dejar a los cerdos pasearse por las calles donde los vecinos les echaban los restos vegetales pero esta tradición terminó por la ley de regulación veterinaria y los problemas que con el tráfico rodado causaba el animal. Incluso guardaban un cerdo que se rifaba el día 17 e iba a parar a alguna casa del pueblo.

Las fiestas en honor a San Antón son especialmente destacadas en la pedanía de La Copa de Bullas (Murcia) donde  siempre han mantenido sus aspectos folclóricos y religiosos

En el Principado de Andorra, en todas las parroquias se reparte la escudella barretjada, una especie de cocido a base hortalizas y verduras, a las cuales se agrega por separado carne de cerdo, gallina, butifarra blanca y negra, etc.

La mitad de los pueblos de Aragón, así como las localidades del sur de Navarra, hacen algún tipo de celebración relacionada con el santo, aunque lo que predomina son las hogueras u hoguericas de San Antón, encendidas la noche anterior, siempre con gran espectación. Es frecuente que se organicen cenas populares alrededor del fuego, aprovechando las brasas para asar embutidos y patatas que luego se reparten entre los asistentes. Algunos pueblos celebran sus fiestas en torno a esta fecha e incluso realizan también hogueras algunos barrios de Zaragoza.

En algunos pueblos de Valencia se celebra organizando mercados populares de venta de frutos secos, conocidos como el porrat de Sant Anton”; se construyen también grandes hogueras que se encienden la víspera para recordar el fuego de San Antón, como se conocía la enfermedad del cornezlo del centeno, que en muchos casos el santo curaba milagrosamente.La hoguera más destacada es la de Canals por ser la mayor del mundo.

En el pueblo extremeño de Navalvillar de Pela, se celebra la fiesta de La Encamisá llamada también Carrera de San Antón: entre hogueras encendidas, una multitud de caballerías recorren las calles del pueblo dando vítores al santo patrón.

En algunas localidades de la Alpujarra se celebran los chiscos, que son las fiestas dedicadas a San Antón, en torno al día 17 de enero. Los “chiscos” son hogueras alrededor de las cuales se baila, se come y se charla amigablemente, uniendo a todos los vecinos y los que llegan de otros pueblos. El día de la fiesta se rifaba el cerdo que durante el año había sido engordado entre todos. Actualmente han adquirido gran importancia en Torvizcón, situada en la sierra de la Contraviesa.

En la comarca de la Vega de Granada se acostumbra, en númerosas localidades, a hacer hogueras en honor de San Antón.

Existen pueblos, como es el caso de Armilla (Granada) donde el ayuntamiento hace concursos de “Lumbres de San Anton”

En Jaén, la noche del16 al 17 de enero se realizan lumbres en honor a San Antón, en las que se suele comer, beber y cantar melenchones. En Arquillos (Jaén), el patrón es San Antón.

En Mahón, (Islas Baleares), el día 17 de enero se bendicen los animales y se celebran las tradicionales torrades de sobrasada; y en Ciudadela se realiza la Procesión de los tres toques, que consiste en imitar los tres toques que el rey Alfonso dio en 1297 para rendir la ciudad, entonces tomada por los musulmanes.

En Trigueros (Huelva) se celebra también desde hace siglos las fiestas de San Antonio Abad. Desde el día 6 de enero las campanas de la torre de la Iglesia anuncian a diario con media hora de repiques la llegada de las fiestas. El día 16 de enero, Trigueros se vuelve una gran antorcha con cientos de hogueras de carrasca, lentisco y romero a las puertas de las casas para conmemorar la víspera de la fiesta del patrón. Después, comienzan las novenas al Santo, que son ritos litúrgicos durante 9 días antes del Sábado del Santo, en el cual tiene lugar la última celebración, al llegar a la Iglesia, en el Traslado desde su capilla, en la cual los Triguereños esperan agarrados a la reja desde por la mañana para sacar a su patrón hasta la Iglesia, esto tiene lugar el Sábado. Ya el Domingo, por la mañana tiene lugar la Bendición de los animales por parte del santo, que son nueve vuelvas a la Iglesia con una animal por las nueve virtudes del santo, después de esto, tiene lugar la Procesión de Tercias, en la que sale el Santo en Procesión solemne por calles cercanas a la Iglesia. Tras su recogida, al mediodía el alcalde entrega el Santo al pueblo, que a continuación a hombros de los triguereños recorre todas las casas del pueblo

San Antón protagoniza la primera procesión del año en Málaga capital.

En la provincia de Ávila, en San Bartolomé de Pinares, cada noche del 16 de enero, y desde no se sabe cuando, se celebran Las Luminarias.

En Polícar (Granada), en la víspera de San Antón se hacen los tradicionales chiscos“. También en la provincia de Granada en los pueblos de Béznar y Acequias se celebra la festividad de este santo. En el primero es acompañado por Los mosqueteros del Santísimo (también festejado en septiembre) y en el segundo se prepara la tradicional olla de San Antón“.

En Níjar, (Provincia de Almería), el dia 16 se celebran “los chisperos”, a partir de las dos de la tarde petardos, carretillas y otros artefactos pirotécnicos son parte de la jornada en las barriadas de este municipio y acompañado junto a las hogueras, el origen de celebrar esto en Nijar puede provenir de la época de las revueltas moriscas y ser una reproducción de los enfrentamientos de éstos con los cristianos.

Una tradición más de España tan rica en folclore, muy antigua y llena de matices donde se entremezclan la religión (bendición de los animales) y el paganismo ( las hogueras).

Que usted lo bendiga bien y lo disfrute sin quemarse…