Boticelli

Hoy en todos los pueblos y ciudades de España los niños están esperando los Reyes Magos con esta ilusión tan bonita de la infancia. Habrá cabalgatas con sus adornos, caramelos tirados desde las carrozas, todo animado con el típico sonido de los villancicos. Los niños irán a la cama pronto después de haber dejado en la ventana coñac para sus Majestades y agua para los camellos, es una noche mágica para el mundo infantil que soñará con regalos abiertos temprano al día siguiente si se portaron bien, sino recibirán carbon dulce.

Deseo que ningún niño se encuentre sin esta ilusión que se pierde demasiado pronto…

Pero ¿quiénes eran los Reyes Magos? Siempre se asociaron con el nacimiento del Niño. Según la tradición eran tres y venían de Oriente con oro, incienso y mirra:

Anónimo

Oro: naturaleza real.

Incienso: naturaleza divina.

Mirra: naturaleza humana

En el siglo V, el Papa León I el Magno estableció oficialmente su número en 3 para toda la cristiandad. Los armenios suponen que fueron 12 con 12 nombres diferentes.

Da Vinci

En el Evangelio de Mateo, el único que los relata su visita al Niño, sólo se habla de Magos, no se menciona la palabra Reyes ni sus nombres; se extendió la tradición actual mucho tiempo después.

También hace referencia a una Estrella venida del Oeste para guíarles a Belen pero no explica si se trata de un planeta, una estrella o cualquier otro fenómeno astrológico o astronómico. De haber sido astrólogos griegos o romanos podrían haber asociado la estrella de Belén con Júpiter, el planeta rey, y Régulo, la estrella rey, si venían de Babilonia lo podían haber asociado con el planeta Saturno, también se podía tratar de Siro del cinturón de la constelación de Orión

Giotto

La palabra MAGO proviene del elamita que pasando por el persa y el arcadio llegó al gríego y al latín: MAGI.

Eran miembros de una casta sacerdotal MEDO-PERSA de la época AQUÉMENIDE y durante todo el reínado de DARÍO el MEDO (521-486 a.C)

En los Evangelios apócrifos del pseudo Tomás (siglo II) se cuenta que tenían lazos familiares, que vinieron con tres legiones de Persia, Babilonia y Asia. Posteriormente se explicó que los Magos vinieron de Asia, Europa y Africa.

Respecto a sus nombres Melchior, Gaspar y Baltasar se mencionan en el siglo V através de dos textos Excerpta Latina Barbari, en el que son llamados Bithisarea, Melichior y Gathaspa.En otro Evangelio apócrifo el Evangelio de la infancia se les llama Balthazar, Melkon (Melchior) y Gaspard. Los nombres son diferentes a la tradición siriaca. 

En cualquier caso el nombre de MAGO no tenía nada que ver con hechiceros muy castigados en laépoca, sino como hombres de ciencias, es posible que estos magos pertenecieran a la religión zoroastra.

El Evangelio de Mateo fue escrito para hebreos y aún en lengua hebrea según el testimonio de casi todos los padres de la iglesia.

Iglesia de San Apolinar el Nuevo

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia)

Según la tadición esotérica adaptada al cristianismo estos personajes procedían del lugar donde se encontraba el Preste Juan, emperador de Etiopía, supuestamente descendiente de los Reyes Magos.

Otra leyenda cuenta que Tomás los halló en Saba, se convirtieron al cristianismo, fueron nombrados obispos,  despué martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron en vida. A partir de entonces miles de peregrinos venían a visitar su tumba propiciando la construcción de la magnífica catedral de Colonia que duró más de 600 años. Colonia se convirtió en un centro de peregrinaje tan importante como Santiago de Compostela y Roma.

Tapiz

¿Cuánto hay de auténtico y legendario? Seguro que estos magos existieron y es posible que viajasen a Belén guíados por una estrella. La realidad una vez más se confunde con la ficción.

Lo importante es que esta noche del 5 a 6 de enero siga siendo mágica para todos los niños que aún creen en los milagros.

 Y a los adultos que nos dejen sus majestades, aunque ya no creamos en ellos, amor y paz interior. Os lo deseo a tod@s de corazón.

A ver si alguién me puede decir de quién es la música. Gracias.

Anuncios