Nicanor Parra Sandoval nació en Chile el 5 de diciembre de 1914. Es físico, matemático y sobretodo poeta. Su obra tiene una gran influencia en la literatura hispanoamericana.

Recibió este año a la edad de 97 años el Premio Cervantes por el conjunto de su obra.

Está considerado como el creador de la antipoesía, y según las palabras de Harold Bloom ” un auténtico innovador y un monumento cómplice a la ansiedad de la influencia.”

Nació en un hogar humilde en San Fabián de Alico pero con influencias artísticas: su padre Nicanor era profesor de primaria y músico, su madre Clara Sandoval solía interpretar canciones folklóricas.

En 1925 ingresó en el Liceo para Hombres en Chillan y cursó hasta el quinto grado de Humanidades, en 1932 se marchó a Santiago para ingresar en el colegio Internacional Barros Arana donde estudió gracias a una beca concedida por la Liga de Estudiantes Pobres.

Despué fue admitido en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde se graduó en Matemáticas y Física, también empezó Ingeniería, Derecho e inglés pero abandonó pronto.

Financió sus estudios desempeñando el trabajo de Inspector del Internado Nacional Barros Arana.

En 1935 publicó junto a Millas y Pedraza la Revista Nueva donde apareció su primer anticuento Gato en el camino.

Su primer libro vio la luz en 1935, Cancionero Sin Nombre cuya inspiración sacó del Romancero Gitano de Lorca aunque hay elementos que prefiguran la antipoesía.

Regresó a Chillan en 1937 al colegio donde había estudiado para impartir clases de física y matemáticas. Al año siguiente obtiene el Premio Municipal de Santiago por su contribución a dichas materias.

En 1943 viaja a los Estados Unidos para perfeccionar sus estudios y en 1949 a Inglaterra donde estudiará cosmología. Volverá a Chile casado con la sueca Inga Pamen en 1951.

Su paso por estos dos paises y particularmente su vida cotidiana en estos dos sociedades desarolladas y particularmente su oposición a la poesía tradicional de Pablo Neruda son fundamentales en la gestación de sus antipoemas.

En los anales de la Universidad de Chile aparece una selección de sus antipoemas.

En 1952 realiza nuevos avances en este género y con Enrique Lihn, Alejandro Jodorowski y otros  monta la poesía rural Quebrantahuesos con recortes de periódicos.

En 1952 aparece Poemas y Antipoemas que marca un corte radical en la cultura chilena e hispanoamericana irrumpiendo el modelo antipoético.

El modelo antipoético incluye un antiheroe, humor, sarcasmo y cuyo verso poético no incluye un léxico y una síntaxis clásicos sino adaptados al lenguaje cotidiano. El crítico Ignacio Valente lo apoyó publicamente y fue el máximo divulgador del género.

Fue invitado al Congreso Mundial de la Paz en Pekín en 1959.

Ha expuesto su obra en Chile, Estados Unidos y España.

Su mediática exposición Obras Públicas en 2006 causó gran impacto: presentada en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, mostraba una instalación titulada El Pago de Chile en la cual aparecían ahorcados todos los presidentes de Chile.

El Pago de Chile

El mismo año presentó su libro Obras Completas/y algo más que llegó a ser el libro más vendido en la feria del libro chilena en 2006.

En septiembre 2010 después de cumplir 96 años comenzó una huelga de hambre en apoyo a una treintena de comuneros mapuches que permanecían en ayuno desde el 16 de julio del mismo año.

El 1 de diciembre del 2011 recibió el Premio Cervantes en homenaje a toda su obra. Fue el tercer chileno hispanoparlante en recibir este premio.

Carmen Caffarel directora del centro afirmó:” El Premio Cervantes reconoce esta vez no sólo la valía de un creador universal sino también la búsqueda de nuevas formas de expresión y la exploración de las fronteras comunicativas del ser humano”

Los hermanos de Nicanor Parra son artistas de renombre: Roberto, Eduardo (Lalo) y la mundialmente conocida la cantoautora Violeta. También sus tres hijos son artistas : Catalina es artista visual mientras que Colombina y Juan de Dios (El Barroco) son músicos.

Nicanor Parra es uno de los grandes creadores del antisistema del universo

Él mismo declaró:” Durante más de medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa.”

Anuncios