Papá Noel lleva varios nombres según los paises: Santa Claus,Sinterlass o Père Noël.

Está inspirado en la vida del obispo de Mira, la actual Turquía, de nombre verdadero Nicolás y conocido por su generosidad con los pobres.

San Nicolas de Bari vivió en el siglo VI. Su aspecto era totalmente distinto a cómo lo representan ahora; de complexción alta y delgada vestía de sacerdote.

San Nicolás de Bari.

El hecho de que se le represente con tres bolsas doradas se debe a una anécdota: un vecino suyo tenía que casar a sus tres hijas, pero al estar en bancarrota no les podía dar ninguna dote; al enterarse san Nicolás dejó en su puerta el oro suficiente metido en bolsas en la puerta de su vecino que con este regalo pudo casar a sus hijas.

Desde entonces es costumbre entregar obsequios la noche de Navidad

En el año 1087 los restos de san Nicolás fueron llevados a Bari (Italia) donde curiosamente una bruja buena llamada Befana trae los regalos; cosas de las tradiciones de cada pais.

En el siglo XII la tradición de San Nicolas o Papá Noel se extendió por toda Europa y fueron los holandeses que llevaron esta costumbre a América del Norte en el siglo XVII.

El escritor inglés afincado en América Climent Moore (1779-1863) imaginó a Papá Noel repartiendo los juguetes y regalos con un trineo y 8 renos, antes él los repartía a pie o a caballo.

El aspecto actual de Papá Noel se debe al caricaturista norteamericano Thomas Nast en el siglo XIX, desde entonces su aspecto es de un hombre gordo, con ojos de bonachón y vestido de rojo donde destacan sus pelos blancos como la nieve.

Caricatura antigua

En 1931 una marca de gaseosa estadounidense encargó a Haddon Sunbdlom una campaña de Navidad. El publicista imaginó un Papá Noel inspirado en las antiguas caricaturas.

Desde entonces Papá Noel no ha cambiado su aspecto.

¿Cómo se relacionaron los regalos con la Navidad?

En la antigua Roma se celebraban unas fiestas en honor a Saturno, Cronos en griego, a mediados de Diciembre al final de las cuales los niños recibían regalos.

En Cantabria venía el leñador Esteru con un saco lleno de regalos.

En Cataluña y algunas zonas de Aragón era un tronco de madera mágico, el Tió que se golpeaba para que defecarse regalos.

En algunos valles vascos venía el carbonero Olentzeno con su capa de armiño acompañado de duendes.

En Galicia Apalpador traía leña para calentar los hogares y castañas a los niños delgados para que engordaran.

Pronto Papá Noel puso fin a estas costumbres paganas que, a pesar del tiempo siguen vivas en varios pueblos y vuelven poco a poco a la actualidad.

En los paises de Sudamérica es el Niño Dios él que trae los regalos.

En Francia es costumbre la Nochebuena poner un par de zapatos o colgar medias delante de la chimenea

Se escribieron muchos libros sobre la figura de Santa Claus pero él que lo inmortalizó fue “Vida y aventuras de Santa Claus” escrito en 1902 por Frank Baum.

La verdadera historia de  Papá Noel:

Papá Noel vive en el Polo Norte con su esposa Mamá Noel, trabajan todo el año con una gran cantitad de Duendes Navideños para construir todos los juguetes de los niños que se han portado bien todo el año, Papa Noel tiene un gigantesco telescopios para vigilar su conducta. A las 00 horas del 25 de Diciembre Papá Noel empieza a repartir los obsequios guardados en su bolsa mágica, conduciendo un trineo tirado por sus renos navideños liderados por Rodolfo con su nariz colorada. Si la casa no tiene chimenea, Papá Noel se transforma en humo mágico para no dejar ningún hogar sin regalos, a los niños malos sólo les deja carbón dulce. Pero ningún niño se queda sin regalo.

Pero el bueno de Papá Noel suscita polémicas en varios paises:

En Austría W. Kriwest apoya a Cristking (el Niño Jesús)

En la República Checa también están a favor del Niño Dios

En Alemania, B. Schado quiere que vuelva Santa Claus

En España la polémica está servida con los Reyes Magos.

¿Quién de ustedes hará el papel de Papá Noel?

Anuncios