Al lado del Belén se instala el árbol de Navidad en muchas casas y se suele decorar con bolas de colores, espumillón, adornos colgantes de todo tipo y guirlandas.

( Se recomienda tener un árbol reutilizable cada año o sino comprar uno que, una vez desmontado se pueda llevar a un puesto especializado donde se encargarán de replantarlo.)

Es una tradición muy extendida en los paises europeos y americanos.

Los druidas

Los Druidas tenían la costumbre de venerarlo con el nombre de Divino Iggdrasil o árbol del universo en cuya copa se hallaba  Asgard el cielo o morada de los dioses y el Valhalla palacio de Odín y en las raíces el Infierno o Heilheim, reino de los muertos. Lo adornaban en las fechas coincidiendo con las fiestas de Navidad, el solsticio de invierno, (25 de Diciembre). Con la cristianización se siguió con el rito cambiando totalmente el significado.

San Bonifacio

Se dice que san Bonifacio (680-754) cortó de raíz uno de estos arboles representando a Iggdrasil y que en su lugar plantó un pino que con sus hojas perennes simbolizaba el amor de Dios, lo adornó con manzanas que representan el Pecado Original y con luces representando el Nacimiento y la Esperanza.

Después fueron cambiando los adornos hasta nuestros días y se adoptó la tradición de dejar regalos debajo del árbol enviados por los Reyes Magos, Papa Noel o Olentzero.

Es posible que el primer árbol de Navidad tal como lo conocemos ahora se originase en Alemania en 1605, en Finlandia siguió la costumbre en 1800 y en Inglaterra, en 1840 y en el castillo de Windsor bajo el mandato del Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria.

En España fue en 1870 que una mujer de origen ruso Sofía Troubetzkoy, viuda del Duque de Morny hermano de Bonaparte y casada en segundas nupcias con el Gran Duque de Sesto (Pepe Osorio) en el palacio, hoy desaparecido, de Alcañices.

Símbolos de los adornos del árbol de Navidad:

La estrella, recuerda la estrella guíando hasta el Belén y colocada en la copa del árbol.

Las esferas o bolas son las manzanas colocadas por san Bonifacio.

Los lazos representan los lazos familiares y de amistad alrededor de los dones pedidos y recibidos.

Las luces eran antes velas símbolos del conocimiento nacido con el Niño.

Significado religioso del árbol de Navidad:

Recuerdo del Eden y el pecado original que con la venida del Messías da esperanzas de reconciliación

Sus hojas perennes son la vida eterna o el árbol de la vida.

Su forma triangular representa la Santísima Trinidad.

Nimrod

Según las Iglesias Cristianas, los antiguos paganos tenían por costumbre celebrar el 25 de Diciembre el nacimiento del hijo de la madre de los cielos asociada con Nimrod y el dios del sol. Semiramis y sus seguidores  sostenían que en Babilonia, un 25 de Diciembre había brotado un árbol verde y que cada año volvía Nimrod para dejar regalos debajo que se distribuían al pueblo.

Una hermosa leyenda describe cómo se originó la tradición del árbol de Navidad y se cuenta en la mayoría de los paises europeos:

Se dice que en una fría noche de invierno un niño buscó refugio en casa de unos pobres leñadores que le dieron lo poco que tenían. El niño se transformó en un hermoso ángel dorado, era El Niño…Cogió una rama de pino y ordenó al matrimonio sembrarla prometiéndoles que sus fatigas habían acabado, cada año el árbol daba manzanas de oro y nueces de perlas.

Os deseo a tod@s que encontréis muchos regalos debajo de vuestro árbol particular.

Anuncios