Guadalupe Marin

Guadalupe Marin, de apodo La Gata Marin nació en Méjico en 1895 y murió 88 años más tarde.

Era una indigena de largos cabellos y ojos verdes, por su extraordinaria belleza se dedicó a ser modelo. Más adelante se introduciría con la ayuda de su segundo marido en la literatura.

Fue la segunda esposa de Diego Rivera cuyo aniversario, 125 años de su nacimiento se celebra hoy.

El matrimonio Rivera Marin con Lupe

Nunca se pensaba en aquella época que una mujer decente y de buena cuna pudiera ser modelo, sin embargo posó para Rivera en su famoso mural “La Justicia y la Mujer” desnuda y estando embarazada de una de sus dos hijas Lupe (1925) y Ruth (1926), Julio Mori les había presentado y se habían casado en 1922.

Mural de Rivera con Guadalupe Marin

La inteligencia, el valor y los escándalos marcaron la vida de esta mujer revolucionaria del siglo XX, esta mujer que tenía por costumbre decir siempre lo que pensaba sin pudor ninguno:

“Por nuestros sentimientos olvidamos muchas veces nuestros ideales y por nuestras pasiones nuestro deberes”

Tenía por costumbre, sabiéndose muy bella, de hacerse vestidos anchos e iba cerca de la catedral de Guadalajara en una esquina donde soplaba siempre el viento, allí dejaba volar sus faldas enseñando unas hermosas piernas provocando las iras de la sociedad bienpensante de aquella época.

A pesar de su separación de Rivera sirvió también de modelo a Frida Kahlo la tercera esposa de su ex marido, malas lenguas les atribuyen relaciones íntimas como contó Frida con el consentimiento de su esposo. Poseía un espíritu de rebeldía desmedido.

Guadalupe y Frida

Tras separarse de Rivera se casó con Jorge Cuesta. Pronto se quedó viuda, Cuesta se suicidó a los 38 años tras un descuido en el psiquiátrico colgándose con sus propias sábanas.

Cuesta habia publicado en 1927 “Antología de la poesía mexicana moderna” el mismo año en que conoció a Guadalupe. Era además de químico, poeta, ensayista y editor, su poema “Canto a un dios mineral” está considerado como una de las obras maestras de la poesía mejicana, fundó la revista Examen y colaboró en otras con éxito, por desgracia sus paranoias lo destruyeron.

Jorge Cuesta

Jorge Cuesta dejó escrito poco antes de morir:

“Porque me pareció poco suicidarme una sola vez. Una sola vez no era, no ha sido suficiente”

Guadalupe fue muy influenciada por Cuesta, en 1938 publicó su primer libro:”La Única” cuya portada hizo Diego Rivera, en 1941 se editó su segunda y última obra:”Un día patrio”.

La Gata pintada por Rivera

Sus ataques a los políticos de la época le causaron muchos quebraderos de cabeza pero nada ni nadie callaron su boca.

Murió en 1983 y sigue considerada una de las mujeres más hermosas, enigmáticas y revolucionarias del siglo XX.

 

Un pequeño homenage a Diego Rivera en su aniversario.

http://www.youtube.com/watch?v=F2bYY-AI3-U&feature=related

Anuncios