Hoy día de elecciones prefiero escribir algo más amable,para cambiar un poco el chip, todas estas semanas de tensión se merecen un poco de descanso.

Joaquín Diaz González

Joaquín Díaz  González nació en Zamora en 1947, a los 4 años se trasladó con su familia a Valladolid donde cursó sus estudios medios y universitarios. En los años 60 empezó a interesarse por el folklore y la cultura tradicional sobretodo en la comunidad de Castilla y León dando conferencias y conciertos en Universidades de muchos paises europeos llegando hasta los Estados Unidos. Ha promocionado la cultura tradicional española en Europa, Asia y América en programas de radio y televisión.

Joaquín Díaz González en una conferencia.

Se  dedicó también también a la tradición Judeo-Española que forma parte de nuestro folklore.

En  1976 abandonó sus actuaciones en directo para dedicarse enteramente a la cultura tradicional nuestra

Es catedrático de Estudios de la Tradición en la Universidad de Valladolid y académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción con sede en Valladolid de la que fue presidente.

Ha publicado unos 50 libros sobre la tradición oral: cuentos, romances, canciones, expresiones etc…

Ha grabado unos 60 discos en solitario o conjuntamente con intérpretes y grupos de música popular.

 

 

 

 

 

 

Desde 1980 es director de la Fundación Joaquín Díaz en Urueña en la provincia de Valladolid.

La Fundación.

Es director desde su fundación de la Revista de el Folklore

En el 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la universidad de Valladolid y en el 2008 recibió el Premio de Honor a toda una vida  de la Academia de la Música de España

Fundación Joaquín Díaz González.

La fundación de Joaquín Díaz (Urueña) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro situada en un edificio del siglo XIII propiedad de la Diputación de Valladolid y dedicada a la difusión de nuestro patrimonio cultural con libros, charlas, conferencias, gráficos y escritos.

Joaquín Díaz fue más conocido cuando tenía contactos con el público en directo pero sigue siendo actual gracias a sus estudios sobre una cultura muy nuestra.

Su estilo es fresco y pasa por todos los estados de ánimo, apto para todas las edades nunca nos deja indiferentes y le tenemos que agradecer el no olvidarnos de nuestro patriminio cultural antiguo.

Escuchando sus canciones pasaremos siempre un buen rato lejos de los problemas actuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios