Leonard Cohen llegó con su eterno sombrero, su sencilla humildad y confesando no haber pegado ojo la noche anterior por el temor de no saber qué decir y que a pesar de no llevar ningún papel en la mano, fue una vez más el Leonard Cohen que traspasa los mundos con su arte sea cantado, recitado, escrito o simplemente hablado, sólo le faltaba llevar bien doblado debajo del brazo su “famous blue raincoat”, venía a Oviedo (España) para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las letras. Además es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec.

Leonard Cohen nació en Montreal (Canadá) el 21 de de septiembre del 1934, en el seno de una familia judía, descendiente de los Kohamin; huérfano de padre muy joven, aprendió a tocar la guitarra con un emigrante español que  marcaría toda su vida y que recordó con lágrimas en los ojos durante su discurso. Mientras estudiaba en la universidad Mc Gill de Monreal formó su primer grupo de inspiración country-folk, los Buckskin Boy. En 1956-57 estudió en la universidad de  Columbia (Nueva York) al igual que su ídolo Federico Garcia Lorca en 1929. Allí escribió en 1956, Let Us Compare Mythologies que fue publicada a pesar de estar en el primer ciclo. En 1961 se hizo célebre en los círculos canadienses por The Spice Box Of Earth. Se marcha a la isla de Hydra (Grecia) donde escribe dos novelas: The Favourite Game en 1963 y Beautiful Losers en 1966, y un libro de poemas en 1964: Flowers for Hitler.

  Se instaló en los Estados Unidos donde empezó a cantar en festivales folk, en 1966 Collins hizo de su canción Suzanne su primer éxito, la había compuesto refiriéndose a Suzanne Verdal la esposa de su íntimo amigo el escultor Armand Vaillancourt. Su primer album musical “Songs of Leonard Cohen” salió en 1967 y en 1977 Death Of A Laidies´man muy lejos de la forma minimalista habitual en él. Después en 1979 aparecen Recents Songs , mucho más clásico y Various Positions en 1984 que incluye el archi-famoso Hallelujah. En 1986 aparece en un episodio televisivo de “Dos Policías de Miami”. En 1988 sale al mercado  I´m Your Man, que marca un cambio radical en su estilo y forma de componer, la escritura se ha vuelto más comprometida y con rasgos de humor negro. En 1994 después de la publicación del album The Future, Leonard Cohen se retira a Mount Baldy ( Los Ángeles) en un monasterio budista donde practica la meditación Zen, en 1996 es ordenado monje budista con el nombre de Jirkan Darma: el silencioso. Sale del monasterio definitivamente en 1999. Publica Ten New Songs en 2001, Dear Heather en 2004 y un libro de poemas Book of Longing en 2006. Paralelamente se estrena el documental  “Leonard Cohen: I´m your man” con entrevistas y actuaciones de varios artistas.  El 13 de Mayo del 2006 Leonard Cohen hace su primera aparición pública en una librería de Toronto cantando varios éxitos suyos y acompañado por The Barenaked Ladies. El 1 de Junio, Philip Glass musicaliza Book of Longing y es el propio Leonard Cohen él que recita en el Luminato Festival de Toronto. En el 2008 organiza una gira mundial con un éxito aplastante, en 2009 sale Live in London y el 18 de septiembre sufre una lipotimia en Valencia. Un mes después sale Live At The Isle Wight, una recopilación de su famoso concierto en la isla de Wight en 1970 con más de 600000 espectádores. El 14 de Septiembre del 2010 salió a la venta  Song From The Road con 12 temas de sus últimas giras.

Leonard Cohen es un poeta potencialmente triste, emotivo y pesimista, lo que le ha valido el calificativo de :” El pesimista no químico más poderoso del mundo”. Los tres ejes de su obra son: las relaciones de pareja, la religión y el amor, incluso ha abordado a veces temas políticos de forma ambigua. La experiencia de Leonard Cohen como poeta y novelista le permite tratar con una sencibilidad especial los temas de amor y sexo mezclándolos con meditación religiosa (Suzanne, Joan of Arc) y su voz particularmente grave añade una cierta magia; sólo según los críticos la canción Chelsea Hotel se sale de lo habitual en su estilo por su forma tan poco sentimental de tratar su aventura con Janis Joplin.

Siempre estuvo en contacto con lo español: su profesor de guitarra fue un joven español que terminó suicidándose, la poesía española ha influido siempre su obra sobretodo García Lorca, Javier Mas el olvidado zaragozano lo acompañó en múltiples giras maravillando a los asistentes con sus duos y su guitarra Conde está fabricada en España, “este pais, dijo Cohen, que me ha dado tanto.”

Dedicado a El Duende que me enseñó tanto de música. Gracias con el corazón. Para tí esta canción.

Anuncios