Reproducción de " el Libro de la Felicidad"

  “QUE LA FORTUNA  SEA TU ACOMPAÑANTE Y LA FELICIDAD TU HERMANA,  

QUE LA VIDA, LA DIGNIDAD Y LA FORTUNA SEAN DURADERAS”

El Libro de la Felicidad es el primer manuscrito oriental más ilustrado en la historia de Oriente, escrito por orden del sultán y califa más refinado de la historia del imperio otomano: Murad III.

Al revés de su abuelo Solimán I el Magnífico, Murad III se alejó siempre de la política belicosa y dejó muchas herencias de labor gubernamental a sus mujeres, su Sultanato se conoce como el Sultanato de las mujeres.

Convivió con numerosas esposas y esclavas que le dieron 103 hijos en vida más 7 después de su muerte, a los 49 años.

Murad III

Murad III se rodeó durante toda su vida de los mejores sabios, poetas, astrónomos, cartógrafos y artistas de todo tipo, astrólogos y sobretodo miniaturistas. En La Sublime Puerta encontraron todos aquellos que tenían relevancia en el mundo del arte, de la medicina y la ciencia

La sublime puerta en el imperio otomano

Las fuentes del libro de la Felicidad son fuentes muy diversas:

El Corán,

Las mil y una noches,

Shahnama

El libro de las maravillas de Marco Polo

El libro de las natividades de Albumasar,

El libro de los espasmos ( Ikhtilajnama ),

Tablas que fijan la ciencia de la fisionomía,

Y en particular  La Vida de Alejandro Magno ( Iskendername ). Este heroe tuvo una influencia poderosa en la literatura y mitologia de los persas, turcos y árabes.

Durante el sutanato de Murad III las relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos eran fluídas, de allí la presencia de múltiples representaciones de iglesias cristianas en el libro de la Felicidad y la leyenda ” El valle de los diamantes y las piedras preciosas” aparece en el Atlas de 1375 de los judíos mallorquines Abraham y Jafuda Cresques que se sitúa en los Montes de Baldasia.

Miniatura

Murad III se sintió tan orgulloso del Libro de la Felicidad que se hizo retratar en él lujosamente vestido como padishah o ” Señor del Universo”.

Murad III retratado en el Libro de la Felicidad

Anuncios